fbpx

A Pampa Traviesa 2024

Faltán

Sobre la carrera

🏃🏻🏃🏼‍♀️🏃🏻‍♂️¡Agenda en tu calendario de carreras la MARATÓN INTERNACIONAL A PAMPA TRAVIESA 2024!🏃🏻🏃🏼‍♀️🏃🏻‍♂️
Esta increible carrera se realiza el 14 de abril en la localidad de Santa Rosa, provincia de La Pampa.
Hay diferentes distancias para elegir, para runners que recién empiezan como para los más experimentados, y son los 42K, 21K, 10K y 5K ¿Para cuál te vas a entrenar?
Organiza Municipalidad de Santa Rosa.
Pronto más info
🏃🏻🏃🏼‍♀️🏃🏻‍♂️¡No te podes perder la edición N° 39 de la MARATÓN INTERNACIONAL A PAMPA TRAVIESA 2024!🏃🏻🏃🏼‍♀️🏃🏻‍♂️

Información

Fecha

14/04/2024

Hora

08:00:00

Disciplina

Distancias

5km
10km
21km
42km

Más infomación

UN POCO DE HISTORIA DE «A PAMPA TRAVIESA»

Comenzó en el Siglo XX, continúa en el Siglo XXI. Durante mas de tres décadas la Municipalidad de Santa Rosa convirtió en realidad 34 ediciones de la “única Maratón artesanal de la Argentina” como la definió oportunamente el Licenciado Alfredo Aguirre.
En “A Pampa Traviesa” se escribieron páginas de gloria con el protagonismo de miles de maratonianos. Varios se consagraron Campeones Nacionales, clasificaron para la Copa del Mundo, para Juegos Panamericanos y para Juegos Olímpicos.
Desde la Dirección de Deporte, Recreación y Juventud del Municipio se trabaja en forma continua, sostenida y comprometida para ofrecer la organización de calidad a cada participante, pero también compartiendo, sintiendo, vibrando con cada momento.
“A Pampa Traviesa” surgió de una idea que cobró vida rápidamente en una oficina del añejo, histórico y querido Estadio Municipal “Doctor Tomás Mariano González”. Aquella iniciativa entusiasta permitió que la Maratón Internacional “A Pampa Traviesa” se realizara por primera vez el domingo 15 de septiembre de 1985.
¿Por qué el nombre? Se mezclaron la imaginación y el sentimiento por el terruño. Pensando que los atletas llegarían a Santa Rosa desde distintos puntos geográficos y cruzando el territorio pampeano, la organización denominó a la prueba “Pampa Traviesa”.
La primera cita congregó a 49 corredores, de los cuales concluyeron 38 atletas. La definición resultó apasionante en un sprint solo comparable con el del 2004. No hubo ganadores ni perdedores, el vencedor de aquella jornada fue Rubén Aguiar.
Con el paso de los años “A Pampa Traviesa” creció en cantidad y calidad para convertirse y consolidarse como un “clásico” Argentino del Atletismo de Fondo, con proyección Internacional.
En mas de tres décadas han participado mas de 18.000 atletas, logrando el récord de participación en el año 2008 con 964 atletas (42K y 21K). Y de 1.063 protagonistas (42K, 21K, 10K y 5K) en 2017.
Santa Rosa es una plaza con un circuito que redunda en beneficio de los atletas. Cabe recordar que en los años 2000 y 2004 la Maratón Internacional “A Pampa Traviesa” catapultó a los representantes argentinos a la final de la Maratón Olímpica de Sidney (Hernán Oscar Cortínez) y Atenas (Sandra Torres Alvarez) respectivamente.
Santa Rosa, siempre dispuesta a recibir a los visitantes se prepara muy especialmente para abrir sus puertas a los atletas y acompañantes que le darán color y calor a la XXXIV Maratón Internacional “A Pampa Traviesa”.
El trabajo artesanal de la organización otorga un valor agregado a la organización. Con el paso de los años “A Pampa Traviesa” creció en cantidad y calidad para convertirse y consolidarse como un “clásico” del Atletismo del Fondo Nacional, con proyección Internacional.
El récord de la Maratón “A Pampa Traviesa” lo poseen, Hernán Oscar Cortínez con un crono de 2 horas 13’42” (mejor marca hecha en suelo argentino por un atleta nacional) en la XVI edición, y Ana María Nielsen que ganó la VII edición con 2 horas 39’26”.
El más ganador en caballeros (6 ediciones) es Hernán Oscar Cortínez. En damas, Karina Neipán resulta la más ganadora tras conquistar 4 ediciones.
A designación de la Confederación Argentina de Atletismo, el 8 de abril Santa Rosa será sede del 44° Campeonato Nacional de Maratón para varones y el 31° para mujeres. Será la 19° vez que La Pampa albergue el Nacional de caballeros y por 17° vez el de damas.
La competencia de 42,195 Km., 21,097 Km. Y 10K (convencionales, ciegos y silla de ruedas) contará con el protagonismo de centenares de atletas que correrán en un atractivo circuito certificado (CADA, IAAF, AIMS). Además, será masiva la participación de atletas en la prueba de 5K.
La fiscalización estará a cargo de la Federación Atlética Pampeana (afiliada a la CADA).
La organización prevé premios en efectivo, trofeos, y medallas recordatorias a los finalistas.
Como es tradicional la largada y llegada tendrá lugar frente al Edificio Municipal. El evento formará parte del Programa de Actos para celebrar el 125° Aniversario de la Fundación de Santa Rosa a celebrarse el 22 de abril.
La Maratón Internacional “A Pampa Traviesa” se renovará como una verdadera fiesta del deporte con el protagonismo de una multitud de atletas tendiendo puentes de amistad y de paz, y con el acompañamiento popular de los residentes y visitantes.

Agrega esta carrera a tu calendario

Escribe un comentario